sábado, 12 de marzo de 2011

Tomá mate!




Joven Argentino! Si tenés entre 17 y 99 años y no te gusta el mate, sos un bicho raro.

Ríos de tinta han corrido explicando las bondades culinarias, diuréticas, sociológicas y hasta filosóficas del mate, asi que no voy a entrar en ese asunto. Tampoco voy a usar el recurso facilón de llenar espacio explicando a mis amigos hispanos qué cuernos es el mate. Ya mas o menos se hacen una idea, y saben de sobra que es una infusión, como un te amargo, que no es alucinógeno, ni hilarante, que bla, bla, bla...

El asunto que me trae a esta cuestión es el hecho de tomar mate en España estando solo, quiero decir, si vivís en un entorno de familia o amigos exento de más argentinos (o uruguayos, claro). No es cuestión tan baladí como a priori se podría suponer: uno de los mejores y más genuinos indicadores de la argentinidad de un individuo es la cantidad de mate que ingiere a la semana. Existen otros elementos que conforman el índice de galleguización (que es lo mismo pero a la inversa) como son la comida y el acento, pero creo que a la larga, la experiencia intransferible del mate lo hace un indicador único. Por ejemplo, sabés que te estás galleguizando por estos detalles de la vida cotidiana:

- dejás de comer vaca para comer cerdo, pescado y hasta marisco;
- dejás de usar el dulce de leche aunque puedas comprarlo fácilmente;
- los domingos puede tocar paella y sobrevivís a la falta de asado o de ravioles;
- cambiás la manteca por el aceite, y el de girasol por el de oliva;
- cambiás tu página de inicio a El País o El Mundo;
- usas el "voseo" sólo con los íntimos;
- suavizás la Ye de "Yo", usás "Tu" y "Vosotros", pensás en "Nosotros" en lugar de en "Ellos";
- y un día tu hermana te dice, "bolúuu, te estás re-galleguizando!".

Pero, así y todo podés hacer alarde de argentinidad con tus amigos hablando de fobal, haciendo unos ravioles caseros o un asado de campeonato, pero el mate es intransferible. Algunos amigos españoles apenas lo prueban para que constates que son muy amigos tuyos, pero no se bancan el segundo. Así que como no lo entienden, deja de ser algo social para ser algo personal, porque te lo cebás y tomás solo. Por lo tanto, poco a poco se va convirtiendo en un reducto del argentinismo personal, con el mate no figurás, lo tomás sólo si te gusta mucho. Pero existe el peligro de dejarlo a un lado por pereza, como me pasó a mi, que estuve mucho tiempo sin prepararme un mate.

Es que pareciera que fuera muy fácil cebarse un mate en España, porque la yerba la conseguís en cualquier supermercado, y la bombilla (la pajita de metal) y el mate (el recipiente donde se pone la yerba) te los traés o te los traen de allá. Pero y la pava (la tetera)? Nadie se acuerda de la pava! Y cuál es el problema? Que acá en la España pre-crisis cambiaron casi todas las hornallas a gas por vitrocerámicas eléctricas supermodernas y limpitas. Y que un sibarita del mate tiene una pava con pico matero como en la foto de arriba. Prueben a unir las dos cosas y verán que conseguir una pava con pico matero y con la base plana para vitrocerámica es muy difícil, casi imposible! Después de años de buscar, de casualidad encontré una en un outlet del Corte Inglés. Pero eso no es todo: cuando te lo hacés para vos solo, te da un poco de pereza hacer toda la ceremonia, calentar la vitro, para que caliente la pava, para que caliente el agua, para cuatro mates que te vas a tomar.

Pero el otro día se alinearon los planetas e hice un descubrimiento impresionante:


La Matespresso!

En la Nespresso salen buenísimos! Encendés la máquina, preparás el mate, lo ponés bajo el pico, apretás el botoncito, y listo. Y no te tenés que calentar por la temperatura del agua, la cantidad es justa para un mate, va muy bién para uno, cuatro o diez mates y hasta cuidás el medio ambiente porque solo calentas el agua que vas a usar. Y es rápido: en 57 segundos tenés la máquina lista para cebar el primer mate. Es perfecta!

Yo no se si esto ya existe en algún otro blog por ahí, pero la combinación "mate" + "Nespresso" en Google no arroja resultados en este sentido. Asi que después de este hallazgo basado en semejante boludez, me siento igual que Einstein después de descubrir el efecto fotoeléctrico. Y ahora tomo matespresso, el mate de los perezosos. Y vamos Arrrrgentina, carajo!

EL TEMA DE HOY: LA ARGENTINIDAD AL PALO - BERSUIT VERGARABAT
FOTO2: PRODUCCIÓN PROPIA
NESPRESSO ES MARCA REGISTRADA DE NESTLÉ NESPRESSO S.A. 

13 comentarios:

  1. Loco patenta lo de matespreso!!!

    ResponderEliminar
  2. y digo yo, le vas a enseñar a Arnau a tomar mate y jugar al truco, verdad????

    ResponderEliminar
  3. Que post tan divertido! hasta me dan ganas de tomar mate y argentinizarme un poco. Eso sí por lo de cambiar aceite de oliva por manteca no paso.
    Besos de Arantxa y Nacho

    ResponderEliminar
  4. Jajajaaaa! Mi hermanito galleguizadoooo!!! Buenisimo como te la estas arreglando, pero cuando vengas a Baires, te regalo una pava eléctrica y chau picho!!! Besotes brother!! Se te extraña mucho por aca!!!
    Chechu

    ResponderEliminar
  5. Fue genial descubrir el matespresso
    y lo debes difundir entre los tuyos.
    La "ilex paraguariensis" no son yuyos.
    Es diurética, digestiva y más que eso.

    ...Calma nervios cuando estás acelerado,
    reconforta cuando estás con un amigo.
    No dejés que el mate caiga en el olvido
    Tienes alma de matero. ¡Bien logrado!
    Cariños... Humbo

    ResponderEliminar
  6. La imaginación al poder!!!!

    Ahora sólo te falta hacer un video y colgarlo en youtube.....

    Un abrazo

    Fernando (nunca probó el mate)(pero estoy dispuesto)

    ResponderEliminar
  7. Fernando, como vos tuviste mucho que ver con que este gadget pueble mi cocina, te mereces un especial con azucar para españoles, a ver si por ahí pasa... ;)

    ResponderEliminar
  8. Jajja muy bueno Dani, igual yo debo ser uno de los pocos argentinos que no toma mate, me trae acidez! Pero si Mate cocido (la versión en saquito del mate)

    ResponderEliminar
  9. Tu post demuestra que de españolizarte, nada. Ya sabes, que el hábito no hace al monje. Y... por Dios!!! si hay algo bueno en tu galleguización es lo de comer marisco. Por cierto, te estamos elevando al sexto puesto en google. Ja!!! ;). Marisa.
    P.-Nunca nos ofreciste mate, vos.

    ResponderEliminar
  10. Hay un dicho en Argentina que reza: "Tomá mate y avivate". La gran mayoría de los inmigrantes del siglo pasado, mayoritariemente españoles e italianos se acostumbraron a la ingesta del mate. De no haber sido así, sus descendientes no hubieramos asimilado tal costumbre, tan arraigada entre nosotros. Humbo

    ResponderEliminar
  11. Nunca tome mate de chica. Pero cuando estaba en USA, un dia se me quedaron las llaves adentro y mientras esperaba al cerrajero una vecina argentina me invito unos mates. Y tenian sabor a casa. No soy muy matera, pero cuando tengo una tarde tranquila, me tomo unos matecitos amargos con bizcochitos de grasa.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post Dani, muy ocurrente y observador.
    Te mando un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bueno! Me acabo de tomar mi primer Matespresso (sola, por supuesto), decidí buscar en Google para ver si a alguien se le había ocurrido y encontré tu blog, jajaja

    ResponderEliminar