domingo, 18 de diciembre de 2011

Fin de ciclo


Se acabó. La era de Zapatero llegó a su fin. Y con él se van los sueños de un estado de bienestar que a base de impuestos progresivos mantenga y regule la actividad económica, brinde asistencia, reparta para todos, se alimente a si mismo y perdure por siempre jamás. Al menos eso es lo que la actual reescritura de la historia se encagará de decir, porque como todos sabemos, en economía y en política basta con un solo ejemplo para escribir toda una teoría y la contraria. Y la de ahora es que todo era mentira, que se vivió por encima de las posibilidades, que los socialistas son unos burros con la economía, que no hacen más que despilfarrar el dinero y que sólo se sale de esta con ajustes y para eso y para volver a generar riqueza lo mejor es que vuelva la derecha. Zapatero, go home!

A mis lectores argentinos, les suena la película? A mi si. Aunque económicamente hablando este tiempo político en España se parece un poco a la etapa pre-corralito de la Argentina, el personaje de Zapatero se me antoja parecido, muy parecido al de Raúl Alfonsín.


Repasemos un poco y lo verán:

- Hace 2 ciclos económicos (argentinos), esto es, hace sólo 22 años, Raúl Alfonsín dejaba el  gobierno de la Argentina 6 meses antes de su hora, absolutamente deshilachado e impotente con la economía, con el país sumido en la hiperinflación y denostado por todo el mundo. Su gobierno estaba llamado a ser algo así como un canto a la libertad. Su figura y sus medidas tendientes a restablecer la democracia, investigar los crímenes de la dictadura, el juicio a las juntas militares y modernizar los derechos sociales se desdibujaron totalmente principalmente por estas causas: el paso atrás que significaron las leyes de obediencia debida y punto final, la debacle económica y la hiperinflación, una feroz e irresponsable oposición  y posteriormente su pacto con Carlos Menem para reformar la constitución, entregándole más poder al peronismo y debilitando notablemente a su partido.

- Zapatero, quien también entrega el gobierno 4 meses antes de su hora, asumió el poder en un tiempo en que la gente no quería ni a Bush ni a su guerra de Irak, luego de sufrir un atentado del terrorismo internacional, y siendo un paradigma de la nueva izquierda europea en que los derechos sociales no iban en desmedro de la pujanza económica. Pero luego de que las cosas se torcieran desde Lehman Brothers para acá y la crisis arramblara en toda Europa, también tuvo su pasos atrás en derechos sociales y recortes, la economía no hace más que aumentar el paro y acercar el precipicio, sufrió una oposición espantosa y al final arregló un cambio en la constitución con Mariano Rajoy como Dios manda: entre gallos y medianoches y sin consultar ni a su partido, que hoy está bajo mínimos.

Pero el tiempo pasa y la crónicas se hacen viejas y con la persepectiva devienen en historia. Y la historia ha reservado para Alfonsín, (falleció el año pasado) un lugar de privilegio que ni hasta el más benevolente hubiera imaginado. Su funeral fue sorprendentemente populoso, su imagen ha quedado impregnada de un respeto del que no pude dejar de asombrarme.

Del mismo modo podría ocurrirle a Zapatero. Falta mucho tiempo, pero imagino que la historia será más benévola con él de lo que son las crónicas actuales. Los derechos sociales, la igualdad, su federalismo, su buen talante democrático, la pluralidad informativa en los medios públicos y la paz con ETA (si se consolida y dura) tal vez pesen más que su ineptitud en materia económica, política internacional y el modo en que deja a su partido.

En realidad, a tenor de lo que vino después de Alfonsín, donde la economía se arregló, se rompió y se volvió a arreglar, y las sensaciones de corrupción, inseguridad y frivolidad política no han parado de crecer, es verdad que sus sucesores hicieron todo lo posible para que cierta nostalgia acentúe más lo perdurable que lo coyuntural de su legado. La historia suaviza las pasiones. Y qué vendrá después de Zapatero? Qué lugar le dejarán en la historia aquellos que todavía no empezaron a escribirla? Qué habrá quedado y qué se habrán llevado el viento, los mercados y las nuevas olas? Como escribió el mejor Charly García, la historia prosigue, pero amigos, yo ya la vi.


EL TEMA DE HOY: MIENTRAS MIRO LAS NUEVAS OLAS - SERÚ GIRÁN
FOTOS: IBEROSPHERE, DIARIO UNO

2 comentarios:

  1. Lejos, lo mejor del post es el tema de Serú!!!! (JAJAJAJAJAJAJA)

    Está buena la comparación, aunque la cuestión regional es diferente, me parece. Y eso cuenta mucho. Me parece que parte de lo que le pasa a España también está asociado a atarse a Europa en materia económica: no podés pisar todas las variables.

    Un país es lo que es, y los cambios son de largo plazo. Si además se introduce la rigidez económica que puede ser útil a países estructuralemente distintos, lo más probable es que algo se rompa.

    El caso argentino creo que es distinto porque somos más propensos a romper todo, incluso las relaciones regionales e internacionales según nos pinte.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. este dani es como Gardel... cada día "carta" mejor... Enidiable tu prosa Dani, y muy sabias tus palabras.
    Gabriel

    ResponderEliminar