domingo, 27 de junio de 2010

Fogueres de Sant Joan: las fiestas de Alicante



Traducido es Hogueras de San Juan. En gran parte de España, el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan (el Bautista), la noche más corta de año y el inicio del verano. Si bien en el hemisferio norte el solsticio de verano es el 21 de junio, la cristianización de esta antigua fiesta pagana llevó la fecha del 21 al 24 de junio. Tradicionalmente se juntaban trastos viejos y se encendía una hoguera para dar fuerza al sol y purificar el alma de quienes contemplaban el fuego.En casi toda España la celebración se da en la noche del 23 al 24 y las hogueras tienen lugar en los barrios y las playas.

Pero en Alicante son fiestas oficiales, de interés turístico internacional. Los labradores alicantinos festejaban "el día mas largo para recolectar cosecha y la noche mas corta para destrucción de los males". Cuando el festejo se extendió a la ciudad la alcaldía lo prohibió "...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales." En 1881 olvidaron publicar el bando y la fiesta ganó la calle. Ya en 1928 se produjo la primera fiesta oficial y se instituyó poco a poco a imagen y semejanza de las fallas de Valencia (que son el 19 de marzo, San José, al inicio de la primavera).

La ciudad se revoluciona, la gente se la pasa tirando petardos, tracas y cohetes, y los barrios foguerers (como el mío) se vuelven impracticables para la vida normal y cotidiana. Se cortan las calles, las comisiones fogueras de cada barrio instalan sus carpas para la verbena de la hoguera y "plantan" sus hogueras mayor e infantil. Estas hogueras son los monumentos artísticos que se van a quemar en la noche del 24 al 25 de junio, y son parecidas a las fallas de Valencia, aunque suelen tener un estilo más alargado y de líneas más rectas en Alicante y mas regordetes y curvos en Valencia. En la fotografía del costado se puede ver la hoguera de mi calle, Foguerer Carolinas. No es de las más grandes pero sí de las más antiguas.


El programa de festejos incluye, entre otros eventos:
- Mascletás nocturnas, durante la semana anterior. Las disparan las comisines fogueras. Las mascletás son disposiciones pirotécnicas controladas que intentan mantener un cierto ritmo y van creciendo en intensidad. Te estremecen, y duran de 3 a 5 minutos.
- La plantá: la noche del 20 de junio emplazan los monumentos, las "hogueras".
Mascletás diurnas: cada mediodía, del 20 al 24 de junio. Compiten diversas empresas pirotécnicas.
- La despertá: cada mañana tiran petardos para despertar a la gente a las 8 de la mañana (uffff!).
- La ofrenda, las comisiones fogueras desfilan hacia la cocatedral para llevar ofrendas florales.
- La Cremá: el momento culminante, arranca con una gran palmera (fuego de artificio) desde el castillo de Santa Bárbara y comienzan a quemar la hoguera oficial del ayuntamiento y luego las demás, durante toda la noche del 24 al 25 de junio. Es el final de la fiesta.
- Castillos de fuego (fuegos artificiales): cada medianoche en la playa durante la semana siguiente al fin de fiesta. Duran un huevo y son muy impresionantes. Compiten las mismas empresas de las mascletás diurnas.

Imágenes de las 10 hogueras premiadas de la sección especial.

Es el primer año que tengo oportunidad de vivir Les Fogueres de cerca. Es la dictadura del petardo y la verbena, y te plegás o te jodés. Como en las fallas de Valencia, los que pueden escapan de la ciudad. Pero como no pudimos, alquilamos mesa con amigos en la hoguera de la Explanada de Alicante, asi que estuvimos de farra (controlada, que ya estamos grandes y al dia siguiente laburábamos la mayoría) desde el domingo hasta el jueves. Es como estar en una cantina de La Boca pero llevándote el morfi y el chupi, bajo las palmeras de la explanada y con la fresca de brisita del mar. Además este año estuvo plagada de camisetas de fútbol, especialmente de la selección española por el mundial y del Hércules C.F., el equipo de Alicante que el sábado pasado ascendió a primera división de la liga española.

Si quieren ver algunas fotos que saqué estos días acá abajo las tienen disponibles.


Y por último, les dejo la grabacíón de una cremá, para que vean que acá de fuego saben un rato largo.

Cremá de la Hoguera Carolinas Altas, a cuatro cuadras de mi casa.

Espero les haya gustado la reseña. A mis amigos alicantinos, sepan disculpar lo genérico de los comentarios y las constantes referencias a Valencia. Esto, del otro lado del charco, no se conoce. Espero que ahora un poco al menos, si.

Fuentes: Wikipedia, Federación de Hogueras, Youtube (pedriin82, lucentumblogging)

Tema del día: Himno de Hogueras de San Juan de Alicante

4 comentarios:

  1. Muy bueno el relato. Estas fiestas, así como las describes, son desconocidas aquí, aunque creo que en Mar del Plata hacen alguna muestra. Y creo que aquí, en Buenos Aires. también se ha hecho. Pero las que conocimos nostros cuando pequeños eran las fogatas de San Juan (24 de junio) y las de San Pedro y San Pablo, precisamente para esta fecha.(29 de junio. Santos Pedro y Pablo)y supongo que son un remedo de aquellas. Saludos Humbo

    ResponderEliminar
  2. Loco!!! Aunque nor hayamor hecho alicantinos, todavia nor acordamor de que les Falles són el 19 de marzo.

    Tens una errada al text. Res que no es puga sol·lucionar. Por claro que sir!!!

    ResponderEliminar
  3. Ups, tens raó. Ja està corregit. Gracies, loco!!!

    ResponderEliminar
  4. Papi, yo me acuerdo de las de San Pedro y San Pablo, las de San Juan no me llegaron. Aunque si es verdad que en algunos lugares de Argentina (y el resto de América latina) se siguen haciendo.
    Beso

    ResponderEliminar